Siguenos en nuestro Twitter "@iveocirugia":

Cataratas

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es un lente natural que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en un lente opaco.

En una persona joven y sana el cristalino es transparente y elástico:

  • Su transparencia permite que los rayos de luz pasen a través de el y que se formen las imágenes en la retina.
  • Su elasticidad convierte al cristalino en una lente multifocal, capaz de enfocar según la distancia de los objetivos que miramos. Funciona de manera similar al objetivo de una cámara.

CAUSAS MAS FRECUENTES

  • Edad avanzada
  • Diabetes
  • Infecciones o traumatismos oculares
  • Herencia familiar

Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona mayor es la posibilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en las que cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular y en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos, sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

SINTOMAS

El primer síntoma de la formación de cataratas suele ser el enturbamiento de la visión debido a cambios en la refracción, que se producen con mayor rapidez de la habitual y que ya no es posible corregir cambiando la graduación de los cristales de los anteojos.

Otras alteraciones que se presentan son:

  • Sensación de la visión borrosa que aumenta con el tiempo
  • Deslumbramiento en ambientes con iluminación muy intensa
  • Atenuación en el brillo y color de los objetos
  • Facilidad repentina para leer sin anteojos cuando previamente eran necesarias
  • Cambio frecuente en la graduación de los anteojos.

TRATAMIENTO

El único tratamiento para las cataratas es quirúrgico.

La técnica actual es la llamada Facoemulsificación de la catarata, y utiliza energía ultrasónica para fragmentarla.

A través de una incisión de unos tres milímetros se extrae el contenido opaco del cristalino, se deja el saco que lo envuelve y se coloca en su interior una lente intraocular que sustituye la lente natural, evitando así la necesidad de llevar gruesos anteojos.

La operación propiamente dura unos veinte minutos y, en general se realiza con anestesia tópica, en algunos casos de cataratas especiales, se anestesia también en la zona alrededor del ojo (anestesia local). En estas ocasiones, el paciente llevará el ojo tapado varias horas después de la intervención.

En cualquier caso, la recuperación visual es muy rápida, y se puede obtener una visión útil desde las primeras horas de la intervención. Sin embargo, habrá que esperar 2 o 3 semanas hasta llegar al máximo de visión, que se ira recuperando paulatinamente.

Durante los primeros días:

  • Deberá seguir el tratamiento post- operatorio
  • No realice ejercicios físicos con movimientos bruscos o violentos
  • Es muy importante no frotarse bruscamente los ojos
  • Evite dormir boca abajo.

Especialmente durante las primeras semanas, es recomendable utilizar anteojos de sol para salir a la calle. No le servirán sólo para proteger el ojo, sino también para evitar el deslumbramiento, que puede tener tras la intervención.

Quieres saber mas de nuestro equipo de cirugia de cataratas, haga click para visitar