Siguenos en nuestro Twitter "@iveocirugia":

Pterigion

El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, éste tiene una apariencia de ojo rojo.

Es tìpico que aparezca en personas que viven en zonas càlidas, con exposicion solar, sequedad  crónica, que realicen trabajos en exteriores, con exposición excesiva a condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire y el humo, también  exposición excesiva a alérgenos como los solventes y químicos industriales

En teorìa , la razón para que crezca un nuevo tejido conjuntival en dirección a la cornea, es que los factores anteriormente mencionados tienden a evitar una correcta lubricación del ojo por parte de la película lagrimal, lo cual ocasiona resequedad y posteriormente irritación en esa zona, como resultado nace nuevo tejido conjuntival que se superpone al irritado ocasionando el pterigion. El problema es que la elevación impide nuevamente el correcto accionar de la lagrima, haciendo el pterigion mayor.

Prevención

La forma más fácil de prevenir el pterigion es con la protección solar que brindan los lentes oscuros con protección para rayos ultravioletas, junto con el uso de gorra o sombrero desde la niñez; la intensidad de la radiación solar es más intensa entre las 10:00 y las 14:00. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas. El uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a temperaturas o ambientes irritantes también es recomendado.

Tratamiento

No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo el uso de lubricantes oculares puede disminuir la sensación de cuerpo extraño del paciente y en cierta forma evitar que el pterigion aumente de tamaño. Cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

Se utiliza anestesia local, se coloca bajo un microscopio, se le protegerá con un campo estéril, pero podrá respirar y hablar normalmente. La técnica que utilizamos en nuestra clínica es colocar injerto de conjuntiva autóloga,  significa que una pequeña porción de su conjuntiva será colocada en el sitio en donde se realiza la excisión del pterigion. Se colocarán suturas que se retiraran al cabo de dos semanas.

Después de la cirugía el ojo estará rojo, tardará unas pocas semanas en recobrarse. Deberá aplicar los medicamentos prescritos y utilizar lentes oscuros durante un tiempo, en algunos casos hay riesgo de reproducirse aun luego de la cirugía. En la clínica actualmente contamos con un producto que sustituye al uso de suturas para disminuir molestias en el postoperatorio, ADHESIVO TISULAR,  la reacción  inflamatoria conjuntival es menor, la recuperación e incorporación a actividades diarias mas rápida.

Este producto simula el cierre fisiológico y cicatrización de las heridas, esta compuesto por fibrinogeno y fibrina que al combinarse hacen el efecto adhesivo en la conjuntiva.

2 respuestas a Pterigion

  • duanne gonzalez dice:

    muy buena explicacion ,,yo padezco de esa enfermedad anormal y me gustaría hacerme la cirugía,,,donde estan y como consigo un presupuesto__

    • Dr. Oswaldo Jimenez dice:

      Estamos ubicados en la ciudad de Barquisimeto, Envíenos su correo electrónico para enviarle la información del costo.Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>