Siguenos en nuestro Twitter "@iveocirugia":

Presbicia

La presbicia es una falta de adaptación del ojo para enfocar de cerca, no es considerada una enfermedad. Ocurre lenta y progresivamente a partir de los cuarenta años de edad,  aunque puede presentarse, en algunas personas en forma más tardía o en forma prematura desde los 37 o 38 años. Sabemos que la tenemos porque comenzamos a alejarnos  las cosas (libros, prensa) para leer, o en el caso de los miopes, se comienzan a quitar los lentes para leer.


Ocurre porque hay cambios en el cristalino, en las zonulas, el músculo ciliar pierde potencia, la pupila no se contrae bien, e incluso hay descrito movimientos del vitreo hacia delante, que también se pierde en la presbica.
El cristalino es una lente biconvexa, que se ubica detrás del iris, que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias, con el tiempo él se vuelve menos elástico, hay cambios en sus radios de curvatura, aumento de tamaño del mismo y cambio en la disposición de las fibras, por eso se pierde enfoque de cerca.
Aunado a esto las zonulas que son las fibras que sostienen al cristalino, no se tensan con la misma fortaleza que antes, provocando un cambio en su geometría,   y para completar  las fibras del músculo ciliar, que provocan que el cristalino se abombe y  enfoque de cerca, pierden elasticidad y potencia.
como se puede ver es un conjunto de cosas que suceden dentro del ojo, simultaneas, y lamentablemente en forma progresiva. su consecuencia final es que las imágenes se forman detrás de la retina, y no se vea de cerca.

LAS  OPCIONES PARA CORREGIRLA SON :
1.    LENTES CONVENCIONALES: Que pueden ser lentes solo para cerca, lentes bifocales o lentes multifocales.

2.    LENTES DE CONTACTO MONOVISION: Un lente de contacto en el ojo dominante para la vision lejana y otro para la vision cercana en el no dominante. este tipo de correccion no le gusta a los oftalmólogos porque pone en desventaja al ojo para vision cercana, pues no puede ver de lejos, eso tiene sus consecuencias a nivel de los centros cerebrales de vision.

3.    LENTES DE CONTACTO BIFOCALES: Los cuales tienen vision de  cerca y lejos en un mismo lente

4.    CIRUGÍA DE PRESBICIA: Cirugía con excimer laser(presby lasik)  o implante de lente intraocular: acomodativos o multifocales.

Estas  tecnicas juegan con la formación de imágenes , logrando que las imágenes de cerca se enfoquen correctamente sobre la retina.

LAS DOS SOLUCIONES QUIRÚRGICAS QUE NOSOTROS HACEMOS , PORQUE SON LAS QUE TIENEN MAS CIRUGÍAS EXITOSAS Y MAS ACEPTACIÓN A NIVEL MUNDIAL,  SON LAS SIGUIENTES :

1. PRESBY LASIK: Es una cirugía realizada con excimer laser, en el cual se hace una ablación  sobre la cornea, la cual permite enfoque para cerca, lejos y visión intermedia, es recomendada para presbitas jóvenes, y tiene pocas complicaciones, ya que no es una cirugía invasiva.

2. IMPLANTE DEL LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL: En ella se  sustituye el cristalino por un lente intraocular multifocal, el cual es una cirugía con excelentes resultados para la visión cercana y lejana, actualmente estamos implantando el nuevo lente multifocal que la casa alcon presento el año pasado restor +3.00 de alcon, con el cual hemos obtenido excelentes resultados con la visión lejana,  intermedia, y cercana. su gran ventaja es que es una  cirugía permanente, a diferencia de la cirugia con excimer laser.

Nosotros recomendamos la cirugía según el paciente, su profesión, el uso o no de las computadoras, sus expectativas, el estado de su cornea, pues no todo el mundo es candidato para realizar este tipo de cirugía, a pesar de sus buenos resultados.

27 respuestas a Presbicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>