Siguenos en nuestro Twitter "@iveocirugia":

Queratocono

¿Qué es queratocono?

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que evoluciona de forma progresiva ocasionando adelgazamiento y deformación en forma de cono en su zona central. El queratocono suele ser bilateral, hereditario y de progresión variable de acuerdo a su estadio.

El queratocono suele iniciar en la adolescencia y progresar en los siguientes años, en algunos casos el queratocono queda estático en sus fases iniciales.

Síntomas de Queratocono

El primer síntoma de queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con anteojos y suele diagnosticarse como un defecto refractivo, casi siempre asociado a astigmatismo y miopía. Pero como el queratocono es una enfermedad progresiva, el paciente tendrá cambios frecuentes en la fórmula de las gafas. A medida que la deformación de la córnea progresa se presentará un astigmatismo que no es corregible con gafas y el paciente tendrá mala visión a pesar del uso de las mismas. En casos avanzados se forman cicatrices superficiales en el ápice de la córnea resultando en mayor disminución de la visión, llevando a requerir trasplante de cornea.

Causa del Queratocono

El colágeno es el principal componente estructural de la córnea y con el queratocono estas fibras presentan rupturas en los enlaces que las unen. La enfermedad puede presentarse secundaria a otras enfermedades y secundaria al debilitamiento en el tejido corneal como consecuencia de cirugías o traumatismos previos.

Cuando sospechar un queratocono

Se debe sospechar queratocono en los siguientes casos:

  1. Cuando una persona joven no logra visión perfecta con el uso de las gafas
  2. Cuando un niño tiene cambios en la fórmula de gafas mayores a una dioptría anual
  3. Cuando un adulto tiene aumento en la fórmula de gafas para lejos
  4. Cuando un adulto que ha sido operado de cirugía refractiva tiene deterioro importante de su visión.

Como evitar el Queratocono?
Actualmente es difícil evitar la aparición de queratocono, puesto que es una enfermedad de etiología incierta, pero algunas recomendaciones son:

  1. Evitar el uso de lentes de contacto o usarlos con precaución, ya que la fricción del lente sobre la córnea al parpadear, favorece el adelgazamiento del tejido corneal y su deformación.
  2. Si se requieren lentes de contacto, deben estar perfectamente adaptados porque lentes con adaptación inadecuada pueden aumentar el adelgazamiento de la córnea.
  3. Tratar cualquier alergia ocular, no frotarse los ojos y aliviar cualquier condición que produzca rascado; frotarse los ojos de manera habitual, aumenta la deformación de la córnea.

Diagnostico de Queratocono

Un diagnóstico oportuno ofrece alternativas de tratamiento muy efectivas, para la detección oportuna y manejo adecuado del queratocono se requieren los siguientes examenes:

    1. Topografía de córnea
    2. Paquimetría
    3. Topografía por elevación o Pentacam

Tratamiento para el Queratocono
En las fases tempranas de queratocono, las gafas o lentes de contacto suelen mejorar la visión, pero estas opciones no constituyen un tratamiento, sólo mejoran la visión. El queratocono seguirá su curso y usualmente la córnea llega a niveles de deformación que requiere un trasplante de córnea, situación que se busca evitar hoy en día.

En esencia son dos las alternativas de tratamiento para el queratocono segmentos o anillos intraestromales y el crosslinking.

8 respuestas a Queratocono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>