Siguenos en nuestro Twitter "@iveocirugia":

Retina y vitreo

La retina:

Es la parte sensible del ojo que está en el interior de la superficie ocular. Por fuera de ella está la coroides, que es una capa vascular, a continiación la cornea y finalmente la esclerótica.

El Vítreo:

Es un gel claro que rellena toda la cavidad ocular detrás del cristalino y el contacto con la parte interna de la retina.

La Unidad de retina y vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular Caracas, tiene como misión el tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades que afectan la retina.

Para corregir las distintas afecciones relacionadas con la retina, contamos con la tecnología más avanzada y modernas técnicas con las que se obtienen una gran precisión para tratar de manera personalizada las diversas patologías oculares tales como: la retinopatía diabética, desgarros y desprendimiento de retina o la degeneración macular asociada a la edad que requiere una vitrectomia.

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es un tipo de intervención ocular diseñada para quitar el gel vítreo enfermo o alterado. Aunque, en realidad, se llama así a cualquier intervención que
se realiza en la cavidad vítrea o sobre la retina en forma directa.

Normalmente, la intervención, aunque técnicamente es compleja, se realiza con anestesia local y ambulatoria. Dura entre una y dos horas, en función de la patología del ojo, ya que en ocasiones el cirujano debe reparar otros tejidos, quitar una catarata o hacer un transplante de córnea.

Tras la intervención el paciente puede presentar algún dolor ocular pero normalmente se quita el parche de oclusión al cabo de unas pocas horas. El oftalmólogo le prescribirá una pomada y unas gotas para aliviar los síntomas y la inflamación dentro del ojo.

Si le ha sido colocada una burbuja de aire, deberá permanece en la postura apropiada hasta que desaparezca. Es muy importante que no realice cambios de presión atmosférica. Por tanto:

  • No viaje en avión
  • No suba o baje a mas de 500 metros sobre el nivel donde fue operado (caracas, en promedio esta a 1000 metros sobre el nivel del mar)

En estas dos situaciones, la presión atmosférica disminuye y la burbuja de aire puede expandirse dentro del ojo y producir un rápido aumento de la presión ocular que puede ser dañino y doloroso.

La mejoría visual ocurre varias semanas, incluso meses después de la operación.
Es importante recordar que la recuperación visual que se consiga será proporcional
al daño existente antes de la operación y la porción de retina afectada.

La mejoria visual ocurre varias semanas, incluso meses despues de la operación. Es importante recordar que al recuperación visual que se consiga sera proporcional al daño existente antes de la operación.

5 respuestas a Retina y vitreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>